Judiciales y Policiales
Para avanzar en la investigación

ADN a 17 policías por la masacre en la Planta Transmisora

El 19 de octubre de 2007, en un destacamento ubicado en Arana, acribillaron a los policías Alejandro Vatalaro, Ricardo Torres Barbosa y Pedro Díaz.

A cuatro años del triple crimen de los policías que custodiaban la Planta Transmisora de Comunicaciones de la Bonaerense, la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata dará inicio este martes a las 8.30 a las extracciones de sangre a 17 efectivos policiales que se desempeñaban en esa dependencia al momento de los asesinatos.

El fiscal Esteban Lombardo señaló que las muestras que se obtendrán en la Asesoría Pericial de la Suprema Corte, luego se cotejarán con rastros hallados en el cadáver de una de las víctimas , en la camioneta Chevrolet LUV que usaron los asesinos para huir y en las paredes de uno de los ambientes donde mataron a los agentes. “Los exámenes determinaron que son idénticas y que corresponden a un hombre. Pero no sabemos a quién pertenece”, explicó Lombardo.

La primera parte del grupo de policías concurrirá este martes. Y la otra, lo hará el próximo jueves.

El 19 de octubre de 2007, en un destacamento ubicado en Arana, acribillaron a los policías Alejandro Vatalaro, Ricardo Torres Barbosa y Pedro Díaz, para robar armas y chalecos antibala, según está descripto en la causa que fue elevada a juicio oral y que involucra a Marcos Casetti, ex compañero de las víctimas. El objetivo: “Queríamos chalecos, comunicaciones, armas, balas para hacer secuestros”, dijo el supuesto autor en una filmación oculta que le hicieron cuando estaba detenido en la Unidad 9 de La Plata.

Por esta masacre, hay otros dos sospechosos: Mariano Ezequiel Filippi Medina -detenido hace cinco meses- y Fernando Maciel, prófugo desde fines del año pasado. Ambos fueron mencionados por Casetti en la cámara oculta grabada en la U9.

Según el fiscal Lombardo, ahora se intenta descartar la participación de más uniformados en el operativo criminal. “Si está involucrado un policía compañero de las víctimas, puede haber otros vinculados”, es la lógica de los investigadores.

Los familiares de las víctimas, a través de un video difundido en facebook apoyaron la decisión de la fiscalía. En tanto, por el momento, no existen indicios para vincular a alguno de los 17 ex camaradas como integrantes de la “banda mixta” responsable de la masacre. De hecho, 15 de esos agentes –que aún están en actividad– habían propuesto aportar elementos para hacer pruebas genéticas. Y los otros dos, fueron desplazados de la Fuerza por su intervención en delitos penales.

Lombardo pedirá la colaboración para dar muestras de sangre. “Si no acceden, se utilizarán otros mecanismos”, indicó.

El perfil genético encontrado por los peritos es "masculino e incompleto", por lo que no es posible confirmar a quién pertenece pero sí descartar, precisó el fiscal.

Lectores: 361

Envianos tu comentario